ABRIL 2014
Hace ya varias semanas tuvimos la suerte de conocer a dos parejas de riders KEN y CAROL (Australianos)riders que están haciendo su segunda vuelta al mundo, la primera la hicieron entre 1997 y 2004. Ellos podrían denominarse como "los abuelos" de todos los riders. Su vehículo es una BMW R80 de 1983 con 850,000kms recorridos, KEN renueva el motor cada 160,000kms, excelentes personas; BRIAN y MICHELLE (Estados Unidos e Inglaterra) el rueda en una Yamaha Tenere y ella en una Kawasaki klr, super agradables; gracias a ellos conocimos a más viajeros en moto como SIMON Y LISA (Inglaterra) viajeros totalmente experimentados que llevan 11 años recorriendo el mundo y no se ve para cuando lo dejen, el maneja una bmw 1150gs y ella una f650gs modificadas ambas hasta los dientes; KEVIN Y CATHY (Estados Unidos y Australia) de estilo californiano totalmente relajados y sin preocupaciones, ambos en bmw´s, 1200gs y f650gs respectivamente; PETER (Inglaterra) es un loco viajero sin mucho rumbo pero con una corazón enorme, a diferencia de su estatura. Viaja en una f800gs enorme!; PAUL (Australia) viaja en una 1200gs adventure impresionante!; y semanas después fuimos conociendo a más personas, amantes de las motos.
Logramos hacer una grupo de hasta catorce personas; coincidencia que cada uno a su propio ritmo van viajando y parando; algunos se reencontraron y otros, como nosotros, apenas se conocieron en la Riviera Maya.
Logramos hacer una grupo de hasta catorce personas; coincidencia que cada uno a su propio ritmo van viajando y parando; algunos se reencontraron y otros, como nosotros, apenas se conocieron en la Riviera Maya.
En una de nuestras reuniones dijimos que siendo nosotros locales y conociendo mejor la zona deberíamos de llevarlos a conocer algún lugar.... que mejor que hacer un viaje en moto con expertos!!!
Nuestro plan fue ir a Valladolid, un pueblo típico colonial y bellísimo; comer comida típica, dar un paseo y regresar; es un lugar que esta cerca, bonito y perfecto para pasar un día de descanso... claro nosotros no descansamos, estuvimos caminando bajo el sol y cargando nuestro equipo de moto; pero si quieres andar en moto al lugar que vayas tienes que usar protección y llevarlo contigo sea lo que sea, es solo cuestión de tiempo para irse acostumbrando.
Llegamos al típico zócalo mexicano, una plancha de concreto en medio del pueblo o ciudad en la plaza principal, generalmente junto a la catedral y al palacio de gobierno, uno enfrente del otro. En el centro siempre encuentras bancas para sentarte a platicar, el globero con su silbato, los puestos de churros, tacos, donas, entre otros; el vendedor de burbujas, los boleros, los enamorados y casi siempre con mucha música y sabor mexicano.
Nos cruzamos a los portales, específicamente al mercado de comida: un galerón muy grande donde es todo un espectáculo; hay puestos de comida con sus mesitas y pequeños locales de joyería y artesanías, pero creen que tienen el "arte de vender" pero no!, lo único que hacen es marear con sus gritos que hasta llegan a espantar a la mayoría de extranjeros: "pase por aqui", "aqui tenemos lugar", nuestra comida es la mejor", "salbutes, cochinita, relleno negro", "papadzules, brazo de reina, tortas, tacos"; para evitar eso, nosotros fuimos directo a 2 locales en especifico: el de las bebidas y uno de comida donde no te hacen tanto escándalo y en cuanto terminamos de comer decidimos irnos para seguir con el tour.
Salbutes |
El Bolero y Ken |
Centro de Valladolid |
Nos hubiera encantado que el resto del grupo nos hubiera acompañado en este pequeño viaje... Michelle y Brian esa semana habían salido hacia Centro y Sudamérica; Kev y Cathy tenían un día muy largo y pesado gracias al viento fuerte que se sentía en carretera; por problemas de salud y otros planes Lisa, Simon, Peter y Paul no lo lograron, casi como Christine que se quedo dormida, fue justo el día que hubo cambio de horario y ella no supo, pero logramos despertarla.